AGRADECIENDO Y APRENDIENDO
¿Cómo
expresar lo que viví en mi primera práctica? Ciertamente las palabras no son
suficientes para sintetizar tantas experiencias vividas en tan sólo un mes.
Para mí, además de realizar la práctica pedagógica, significó el vivir mi
primer mes de mayo como Hija de María Auxiliadora: la primera fiesta de la Madre
Mazzarello, la primera fiesta de María Auxiliadora, mi primera clausura de
mayo. A primera vista podríamos decir que fue un mes “original” e “inédito”, un
mes a partir del cual no queda más que decirle a Dios “GRACIAS”; y en las
palabras de los jóvenes de hoy, “¡qué chévere!”, porque en síntesis fue un mes
para aprender haciendo, reflexionando, orando y hasta cantando.
Como
preparación activa y consciente de las prácticas pedagógicas, realicé, junto
con Tatiana Fernández, el Proyecto de Aula: “Construyendo bases para un
futuro”, que tenía como objetivo general, en el período de un mes: “Fortalecer
los procesos del aprendizaje de la Lengua Castellana y del Inglés para así
consolidar las bases del conocimiento de los niños de los grados cuartos y
quinto de la ENSMI”. Y esto, a partir de la generación de espacios de
aprendizaje en donde los niños pudieran tener más contacto con el inglés, donde
se sintieran más motivados por aprender una lengua extranjera, en un ambiente
de confianza y participación, potenciando y desarrollando, al mismo tiempo, los
conocimientos sobre la Lengua Castellana. De esta manera buscábamos responder a
nuestra pregunta problema que apuntaba a la forma,
el modo, cómo llevar estos
objetivos a cabo.
Si
bien es cierto que en un mes no esperábamos realizar milagros, sí logramos
conseguir nuestro objetivo. Con base en un enfoque comunicativo, y por medio de
actividades que generaran una participación activa por parte de los
estudiantes, logramos fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños. Esto
lo pudimos evidenciar a partir de los resultados de las actividades y trabajos:
los niños lograron escribir su propio cuento, crear e ilustrar su propia
fábula, crearon, a su vez, un álbum ilustrado de vocabulario en inglés y se
aprendieron una canción en inglés que cantaron en frente de toda la escuela. Y
no sólo esto, en cuanto al inglés, dentro del aula de clase se pudo evidenciar
un gran interés por el área, así como un inicio en el uso del idioma a partir del quehacer educativo de los estudiantes. Pienso
que estos beneficios dieron pie para que los estudiantes se vieran más
familiarizados con el inglés y les impactó positivamente puesto que pudieron
entrar en contacto con una lengua extranjera y lograron darse cuenta de que
aunque esto lleva esfuerzo y dedicación, no es una tarea imposible.
Considero
que los recursos didácticos en cuanto al inglés (el área en la cual llevé a
cabo la práctica pedagógica), tales como los álbumes sobre las frutas y los
animales, (que en gran parte fueron producto de los mismos estudiantes), así como
la canción, entre otros, fueron adecuados ya que no sólo cumplieron su objetivo
de ayudar a generar conocimiento, sino también que resultaron llamativos para
los estudiantes. Lo anterior, también permitió que se dieran relaciones
serenas, alegres y de exigencia entre el maestro en formación (en este caso mi
persona) y los estudiantes. No faltaron varios casos de indisciplina los cuales
me llevaron a tomar como estrategia el implementar dinámicas que favorecieran
el silencio y la atención. En esto también fue importante la asistencia
salesiana durante los recreos ya que me permitió conocer más la vida de los
niños y las realidades, a veces difíciles, por las que pasan.
Una
estrategia didáctica que vale la pena mencionar que me fue de gran ayuda, y que
al mismo tiempo fue un medio de evaluación, fue el realizar con frecuencia,
QUIZEZZ. Esto fue muy positivo porque en muchos casos mantuvo a los niños
estudiando y repasando lo visto, y además sirvió para evaluar constantemente su
desarrollo. Por otra parte, para la evaluación también tuve en cuenta el trabajo
en casa (por ejemplo, la elaboración de los álbumes de vocabulario), así como
la disposición para aprender y la participación en clase.
Y,
así como esperaba que los niños dieran lo mejor de sí para aprender,
desarrollar y potenciar todas sus capacidades, yo como maestra en formación
procuré hacer lo mismo. Además de que estábamos en el mes de mayo, y el amor a
la Virgen fue una gran motivación para mí, puedo decir que a este mes le puse “alma,
vida y corazón” preparando las clases con esmero, tratando siempre de aprender
de los pequeños detalles, participando y asistiendo en los recreos,
comprometiéndome con los buenos días, la novena a María Auxiliadora, entre
otros.
Es
por lo anterior que puedo proclamar con alegría que el proyecto fue un “¡Éxito!”, no porque todo fuera
perfecto, o porque los objetivos se
cumplieran a cabalidad y cada clase preparada fuera ideal, porque no fue así.
Sin embargo, con gozo y gratitud exclamo “¡Éxito!”,
porque me entregué, porque con la gracia de Dios y la ayuda de la Virgen no fui
mediocre y porque ante todo…APRENDÍ!
Hola Sor Cristina
ReplyDeleteQue hermoso su blogger. Mis mas sinceras felicitaciones por su producción y trabajo arduo con los niños y niñas.
Hermana, que trabajo y experiencia mas linda y significativa. En verdad se nota su trabajo y su compromiso con el proceso educativo de los niños y mas que eso, con la formación personal que cada uno de ellos recibe.
ReplyDeleteRealmente la felicito, que gratificante y bueno es que existan maestros como usted, que le ponen corazón a las cosas, que aman lo que hacen y trabajan lo suficiente por obtener resultados excelentes y no mediocres. Que magnifico es que se haya interesado por llevar al aula lo que los niños necesitaban, crearles esa situación de estudio, motivarles y mediante estrategia y estrategia lograr que el proceso de aprendizaje fuese efectivo.
Definitivamente, pienso que su proyecto "Construyendo bases para un futuro" si logro dejar en los estudiantes esas bases cimentadas por querer aprender sobre la materia en cuestión. Estoy segura de que llegara muy lejos, es admirable su empeño, trabajo y dedicación constante.
Bendiciones.
hermana que rico como usted dice hahahah que experiencia mas vacana yo a usted la califico como sobresaliente maestra porque si se nota todo su trabajo y todo lo que realizo en sus practicas me agrada que exista entre usted y sus estudiante ese gran compromiso sabes cristina usted va a llegar muy lejor y espero que yo y mis compañeros estemos a su lado y que viva el ingles, usted, formacion complementaria sobre todo semestre 02, los profes and I
ReplyDeleteSister Cristina
ReplyDeleteSe nota que su compromiso y dedicación con los niños es ardua y de admirar , porque enseñar el ingles no es tarea fácil. La felicito y continué con esta maravillosa labor .
Ahhhh recuerde que si enseña el ingles con Maria todo le saldrá muy bien. Estar con Dios y la virgen es lo mas maravilloso del mundo y de seguro que todo nos saldrá excelente.
Hola Sor, comoesta me guata mucho toda su experiencia que bien pueda demostrar toda su dedicacion y esmero con los estudiantes. Dios la Bendiga
ReplyDeleteSor, me gusto mucho su experiencia en las primeras practicas.. que Dios la bendiga y que le valla muy bien en los caminos que tome.
ReplyDelete